Coímbra (en portugués: Coimbra Acerca de este sonido [kuˈĩbɾɐ] (?·i)) es una ciudad portuguesa, capital del Distrito de Coímbra, en Beira Litoral, situada (solo para fines estadísticos de la UE) en la Región Centro y comunidad intermunicipal de Coímbra, cuenta con 143 396 habitantes, de acuerdo con el censo de 2011.1​

Coímbra es una ciudad atravesada por el río Mondego, de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales. La ciudad fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de la primera Universidad de Portugal, siendo esta una de las más antiguas de Europa.

Varias estructuras arqueológicas de la ciudad datan de la época romana, entre ellas, el acueducto romano y el criptopórtico. Del mismo modo, aún permanecen muchos edificios que fueron construidos durante la época en que Coimbra fue la capital de Portugal (1131-1255). Durante la Baja Edad Media, con la disminución de su papel como el centro político del Reino de Portugal, Coímbra empezó a convertirse en un importante centro cultural. Más tarde, este estatus fue, en gran parte, impulsado a través de la creación de la Universidad de Coímbra en 1537, la institución académica más antigua en el mundo de habla portuguesa.

Además de atraer a muchos estudiantes europeos e internacionales, la universidad es visitada por muchos turistas por sus monumentos y por su historia. Sus edificios históricos fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013: «Coímbra ofrece un ejemplo sobresaliente de una ciudad universitaria integrada con una tipología urbana específica, así como son sus propios ceremoniales y sus propias tradiciones culturales que se han mantenido vigorosos a través de muchos siglos».2​

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

ACEPTAR
Aviso de cookies